Sustituir mi viejo QNAP 453-A. Montar UNRAID en servidor DELL


Recommended Posts

Hola muy buenas comunidad. Pues como bien pone mi título, estoy pensando en cambiar mi viejo Qnap por algo mas potente y escalable en el tiempo, es decir que si en un futuro amplio mi red a 10G no me cueste un ojo el cambiar de equipo de nuevo. Ahora mismo mi pensamiento es poner un servidor en rack  y ahí montarle el UNRAID. He estado mirando y por lo que se ve creo que los DELL están bastante bien, pero claro con tantos equipos me pierdo. Ahora mismo en el qnap tengo montando una SSD de 500gb y 3 discos en RAID 5 de 3Tb. Mi necesidad seria tener montado W10 y ser accesible desde exterior, no es para juegos es para poder trabajar a distancia sin problemas, y me gustaría montar el servidor con estas características. 

1. Rapidez en el sistema operativo. Tenia pensado poner tarjetas M2 para instalar el sistema operativo

2. SSD (utilizaria la del NAS) para memoria cache

3. Buena ampliación de discos duros, por ahora con mínimo 3 bahías. 

4. Con los procesadores es con lo que estoy mas perdidos pues se que los servidores los Xeon son lo que despuntan pero no sé cual se adaptaría más a mis necesidades. 

5. El uso que le daría como comente seria maquinas virtuales, docker, multimedia, copias de seguridad etc... es decir mejorar las capacidades que tiene ahora mismo el NAS. 

6. Y lo importante claro el presupuesto.... jijijij. Estoy entre 700/900€, no sé si son muy altas mis pretensiones con este presupuesto. Por eso solicito la ayuda de los grandes :).

 

Muchas gracias por la atención y gracias a el Gran OLI por abrirme la mente con este nuevo sistema. 

  • Like 1
Link to comment

Unraid ofrece flexibilidad. Puedes usar dockers, virtual machines, expandir la capacidad es fácil. No usas RAID (UNRAID) no estás limitados as configuraciones de discos como el tradicional RAID. 

 

Una advertencia Unraid ofrece flexibilidad, no es el mejor sistema para virtual machines. Pero es suficiente para muchos.

 

1. Rapidez del sistema. Para tener buena velocidad con tus VM tienes que tener algunos SSD or NVME. Yo antes usado 2 SSD para VM y aplicaciones de Unraid. 6 HDD para almazenamiento de fotos, backups, videos, y datos.

 

2. SSD para VM y Apps. Y otro dedicado para caché,

 

3. No necesitas un servidor de DELL para nomas 3 discos duros, una torre vieja tiene suficiente espacio para 5 o más discos.

 

4, 5, 6: Cuantas máquinas virtuales y que van a estar corriendo?

 

 

En ingles pero algunas sugerencias

https://forums.serverbuilds.net/t/guide-nas-killer-4-0-fast-quiet-power-efficient-and-flexible-starting-at-125/667/13

 

 

Yo personalmente tengo dos máquinas. Una para Unraid corre algunas aplicaciones y lo lleno de puros discos HDD. Mi otro sistema es un Dell R720 para puras VM.

 

  • Like 1
Link to comment

Muchas gracias por contestar. A ver si poco a poco me voy aclarando. Te pongo mis intenciones a ver que tal las ves ( hablo desde la total ignorancia jajaja) 

1. Poner discos NVME para poner ahí las maquinas virtuales los contenedores etc.

2. Instalar SSd para cache (aunque no se si es mejor la cache con SSD o con NVME y cambiar el orden "SSD maquinas virtuales y NVME para cache")

3. El uso que tendrá el UNRAID es de almacenamiento de datos copia de seguridad etc, ya poseo las discos "3x3TB WD RED" y tener activo los servicios que tengo ahora con el NAS que son (contenedores con servidor de UNIFI y otro contenedor con aplicación JELLiFYN) tener alguna aplicación para fotos y videos personales, el poder montar una VPN. Y el principal y por el que me he decidido cambiar el NAS por un equipo superior es el de poder montar WINDOWS 10 para conectarme remotamente. El uso de ese w10 solo tenia pensado para jugar a poker algún documento etc.

4. También la posibilidad que tuviera PCIe para en un futuro poder instalar alguna tarjeta gráfica por si le exijo algo más de potencia y transcodificacion, o alguna tarjeta de red 10g.

 

El Dell R720 era un equipo que estaba viendo, pero no se que si posee todas estas características que digo (y hablo desde la ignorancia) 

Posibilidad de instalar NVMe

Ranuera para PCIe

4 Bandejas para discos SSD y HDD

 

Muchas gracias por todo y a ver si poco a poco voy aclarando todas mis dudas. 

Link to comment
  • 4 months later...
  • 3 weeks later...

Si vas a pillar hardware de server que te soporte varios NVME prepara te a pagar mucho dinero ya que solo los mas recientes vienen con esta opción, también puedes pillar server mas viejos y agregarle tarjetas PCIe adaptadoras a NVME.

 

Para virtualizar windows yo montaría como mínimo 16 Gb. de RAM (si puedes más mejor) reservando 4 de ellos para Unraid, en CPU para virtualizacion AMD es mejor opción (de momento) por la cantidad de núcleos y su precio pero tendrías que olvidarte del hardware de servidor y el SO de la VM en un NNVME, esto puedes hacerlo de dos maneras: asignando el disco entero a la VM o creando unidades virtuales en ella.

 

Almacenamiento vas bien empezando con tus 3 discos si de momento es suficiente para ti y con un SSD para cache, ojo con el cache que si no mueves muchos archivos constantemente tampoco vas a notar diferencia y podrías asignar ese SSD también a la VM como almacenamiento dedicado.

 

No se como planeas pasar los datos de tu QNAP pero ten en cuenta que Unraid no te va a montar esos discos automáticamente y como si nada, los tienes que formatear así que para poder copiar tus datos de uno a otro vas a necesitar tu Qnap y el server Unraid funcionando al mismo tiempo para transferir los datos por red, por lo que el nuevo servidor debería tener por lo menos un disco con capacidad para copiar todo lo que hay en tu NAS, aunque para prevenir yo diría que como mínimo dos discos usando uno de paridad por si falla algo.

Link to comment
  • 1 month later...
On 7/23/2021 at 10:54 AM, surferjsmc said:

Si vas a pillar hardware de server que te soporte varios NVME prepara te a pagar mucho dinero ya que solo los mas recientes vienen con esta opción, también puedes pillar server mas viejos y agregarle tarjetas PCIe adaptadoras a NVME.

 

El mercado de servidores Dell está muy bien dotado de varias opciones. Yo mismo tengo dos licencias de UnRAID en un Dell PowerEdge R320 y Dell PowerEdge R720 

Saludos cordiales

R720 3.jpg

6.jpg

  • Like 1
Link to comment
  • 1 year later...
  • 1 month later...

Hola,

la verdad que UnRAID se comporta muy bien con los Dell, yo tengo un R720 y me funciona muy bien. Depende la tarjeta RAID que traiga la soporta normal o sino solo tendras que flashearla pero no es un proceso complicado.

 

Si tienes visto ya algun R320 y tienes las especificaciones de lo que trae nos puedes pasar informacion de la tarjeta RAID para poder indicarte mejor si necesitas flashear o no.

 

Un saludo.

Link to comment
  • 6 months later...

Hola.

Necesito cambiar mi viejo QNAP TS 419 , y buscando otras alternativas a QNAP y Synologic, he descubierto UNRAID. Mis necesidades son humildes, y necesito el NAS para hacer backups de 2 ordenadores personales, multimedia, y crear contenedores de docker para aplicaciones. 

En un principio estaba buscando cajas parecidas al QNAP que tenia, (Jonsbo N2 de 5 discos) e irme a una placa ITX para montar el NAS. Pero viendo que en aliexpress esta caja con los gastos de envio son unos 150€, estoy valorando si por este precio, no merece la pena tener una torre  y con ello poner un procesado un poco más potente, y con mayor posibilidad de expansion en un futuro.

Me gustaría que me aconsejarais del hardware más adecuado para hacer el NAS, sabiendo que en mi caso como habeis comentado anteriormente irme por una DEL R320, en principio lo veo demasiado para las necesidades que tengo actualmente. 

 

Muchas gracias por este foro

Un saludo

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.