Necesito alguna aclaración


Recommended Posts

Buenas a la comunidad:

Como indica el titúlo necesito alguna aclaración sencilla.

Despues de configurar y probar Truenas completamente, me he dispuesto a dejar a cero y ahora probra UNRAID.

 

Lo primero es que, una vez elegido los Discos Duros (uno de 4TB de paridad, uno de 4TB de Datos y un cache SSD de 250 Gb) indica que necesita 7 horas y algo para completar el montaje: luego de 6 horas de trabajar, indica que aún quedan 256 días!!!!. Creo que el tema es que el disco de datos de 4TB tiene errores. Así que lo he parado y he vuelto todo a CERO, quitando el disco de datos de 4TB y poniendo uno de 1TB que sé que está bien y ahora lleva 2 horas y indica que faltan 4 para el montaje: ¿Esto es asi verdad?. Quiero decir que si quiero meter otro disco, tiene que volver a montar y tardará tambien ese "porron" de horas?

Hasta que no termine ¿no puedo crear carpetas, usuarios, incorporar plugins?

 

Lo siguiente: ¿Ponerlo en español? He llegado a descargar un "paquete" de español, subirlo y ponerlo en español; hasta ahí bien, pero al reiniciar vuelve a quedar en Inglés y tengo que volver a cargar el paquete: ¿es así?

 

Hay un  manual para configurar OPENVPN? No se donde he leido que WireGuard hace lo mismo y está ya implementado?¿? seguro que estoy equivocado: ¿Alguien me aclara un poco?

 

Y por último el tema de instalación con USB Scandisk: Me he vuelto loco.

Un SanDisk SDCZ33-032G-G35 Cruzer 32GB, creado con USB Creator, parece hacerlo bien, pero en el PC no arranca, indica que no es unidad de arranque. Fianalmente después de modificar la BIOS, volver a grabar, una y otra vez, lo hice manual y active arranque con botón derecho ejecutar como administradorsobre "make_bootable" para hacerlo bootable (windows 10), y todo bien, sólo que la IP tuve luego que modificar. Pero con el mismo USB, de 64 GB, imposible. La ipe que sale NADA tiene que ver con mi rango Lan de ip, por lo que no puedo modificar ni acceder. ¿No acepta USB de 64 GB verdad?

 

Y ya temino: ¿toda la información, manuales, tutoriales; en español no hay mucho; verdad? Miro en Youtube y todo, casi, inglés; pero bueno, intentaré apañame.

 

Gracias y disculpad tnata pregunta, pero creo que me gusta más UNRAID que Truenas, por lo que he visto hasta ahora y me gustaría llegar en poco tiempo, soy muy impaciente, a configurarlo igual y empezar a operar con él.

 

 

Link to comment

Bueno; parece que no hay respuestas, pero sigo testando el sistema.

 

Y ahora tengo la siguiente pregunta sobre la filosofia de UNRAID.

Si creo una carpeta "media" en el disco 1 que supongamos es de 1 Tb, y allí descarga un programa "torrent" hasta que se llena el disco 1; entiendo que al no ser un "raid de discos" el programa torrent dará error y tendría que "editarlo" para decir que descarge en otra carpeta de "otro disco" que establezca: ¿cierto?

 

Gracias

 

EDITO: Creo que para eso estan los pools: pero eso tengo que mirarlo bien, no lo tengo muy claro.

Edited by Eratostenes
Aclaracion
Link to comment
On 3/15/2021 at 3:43 AM, Eratostenes said:

Lo primero es que, una vez elegido los Discos Duros (uno de 4TB de paridad, uno de 4TB de Datos y un cache SSD de 250 Gb) indica que necesita 7 horas y algo para completar el montaje: luego de 6 horas de trabajar, indica que aún quedan 256 días!!!!. Creo que el tema es que el disco de datos de 4TB tiene errores. Así que lo he parado y he vuelto todo a CERO, quitando el disco de datos de 4TB y poniendo uno de 1TB que sé que está bien y ahora lleva 2 horas y indica que faltan 4 para el montaje: ¿Esto es asi verdad?. Quiero decir que si quiero meter otro disco, tiene que volver a montar y tardará tambien ese "porron" de horas?

Hasta que no termine ¿no puedo crear carpetas, usuarios, incorporar plugins?

El tiempo que se tarda en crear la información de paridad inicial depende del tamaño del disco de paridad. Por ejemplo, cuando tenía discos de paridad de 3 TB hace unos años, el cálculo de la paridad tardaba entre 7 y 8 horas. Ahora que tengo unidades de paridad de 8 TB, se necesitan aproximadamente 16,5 horas. 

 

Si su cálculo de paridad inicial informa que tomará muchos días o incluso una gran cantidad de horas en relación con su tamaño, esto es una indicación de problemas de hardware o cableado.

 

Es posible que el sistema se utilice normalmente durante los cálculos de paridad, pero es posible que vea algunos impactos en el rendimiento del sistema. Si solo está creando shares (carpetas de nivel superior), agregando plugins, haciendo cambios de configuración, etc., debería ver muy poco impacto. Escribir grandes cantidades de datos nuevos en la matriz o intentar transmitir películas durante una verificación de paridad probablemente tendrá un impacto.

 

Después de la creación de la paridad inicial, la paridad se mantiene en tiempo real siempre que se escriben datos en la matriz. Se recomiendan verificaciones de paridad todos los meses para asegurarse de que los datos sean válidos. Estos tomarán el mismo tiempo que la creación de la paridad inicial. El mío se hace el día 15 de cada mes y ayer tomó las 16,5 horas normales. Hay un plugin que le permite programar verificaciones de paridad durante varios días para que pueda ejecutarse solo por la noche y no interfiera con sus usos diarios del servidor.

 

Cuando se agrega un nuevo disco a la matriz, se recomienda que primero se haga un "preclear" para probar el disco a fondo. Este "preclear" puede llevar mucho tiempo dependiendo de qué tan completamente elijas ejecutarlo. El "preclear" de mis discos de matriz de 8 TB tarda unas 35 horas. Sin embargo, el "preclear" de un nuevo disco se puede realizar mientras el sistema está funcionando normalmente y no afecta el rendimiento del sistema.

 

On 3/15/2021 at 3:43 AM, Eratostenes said:

Lo siguiente: ¿Ponerlo en español? He llegado a descargar un "paquete" de español, subirlo y ponerlo en español; hasta ahí bien, pero al reiniciar vuelve a quedar en Inglés y tengo que volver a cargar el paquete: ¿es así?

No es normal que vuela al inglés al reiniciar el sistema.  No utilizo yo otro idioma pero debe haber una solución.  La información de configuración del sistema, los plugins, la configuración de los contenedor de docker, etc. se escribe en la unidad flash y debe persistir durante los reinicios.

 

On 3/15/2021 at 3:43 AM, Eratostenes said:

Hay un  manual para configurar OPENVPN? No se donde he leido que WireGuard hace lo mismo y está ya implementado?¿? seguro que estoy equivocado: ¿Alguien me aclara un poco?

Tanto WireGuard como OpenVPN están configurados en mi servidor. Prefiero WireGuard, ya que está integrado en UNRAID. Hay foros de soporte para ambos (solo en inglés).

 

WireGuard quickstart y soporte

 

OpenVPN-AS soporte

On 3/15/2021 at 3:43 AM, Eratostenes said:

Pero con el mismo USB, de 64 GB, imposible

Limetech recomienda un USB flash de 32GB or menos.  Muchos de 64GB no funcionan bien.

Link to comment
8 hours ago, Eratostenes said:

Si creo una carpeta "media" en el disco 1 que supongamos es de 1 Tb, y allí descarga un programa "torrent" hasta que se llena el disco 1; entiendo que al no ser un "raid de discos" el programa torrent dará error y tendría que "editarlo" para decir que descarge en otra carpeta de "otro disco" que establezca: ¿cierto?

unRAID crea recursos compartidos de usuario (User Shares) que son carpetas que pueden abarcar varios discos. La expansión del disco se realiza automáticamente. Por ejemplo, si tiene un recurso compartido de "Media" y le ha dicho que use todos los discos, unRAID copiará automáticamente el contenido a otro disco una vez que el disco actual alcance el límite de almacenamiento determinado por el método de asignación, el nivel de división y la configuración de espacio libre mínimo. 

 

Todas las carpetas de nivel superior de un disco se convierten automáticamente en recursos compartidos de usuario (User Shares). En lugar de crear carpetas en el disco, debe crear recursos compartidos de usuario a través de la pestaña "Shares" en unRAID y establecer los parámetros del recurso compartido. Dentro de esos "user shares", puede crear las subcarpetas necesarias para fines de organización. 

 

Cada "Share" puede incluir o excluir discos específicos para su uso por ese "share."

 

Mi Share "Movies" come ejemplo:

image.thumb.png.1e13e77019bdf35ddf230a3099d6525b.png

 

8 hours ago, Eratostenes said:

EDITO: Creo que para eso estan los pools: pero eso tengo que mirarlo bien, no lo tengo muy claro.

Los grupos de caché (Cache Pools) pueden incluir uno o más discos (generalmente SSD) con el propósito de almacenar en cache los archivos escritos antes de que vayan a la matriz o para almacenar el share "appdata" (contenedores de Docker), discos de máquinas virtuales, descargas, etc.  Cada share puede tener un grupo de cache diferente asignado o los shares pueden usar el mismo grupo de cache. Los grupos de cache no se incluyen en la matriz protegida por paridad.

Link to comment
17 hours ago, Hoopster said:

El tiempo que se tarda en crear la información de paridad inicial depende del tamaño del disco de paridad. Por ejemplo, cuando tenía discos de paridad de 3 TB hace unos años, el cálculo de la paridad tardaba entre 7 y 8 horas. Ahora que tengo unidades de paridad de 8 TB, se necesitan aproximadamente 16,5 horas. 

 

Si su cálculo de paridad inicial informa que tomará muchos días o incluso una gran cantidad de horas en relación con su tamaño, esto es una indicación de problemas de hardware o cableado.

 

Es posible que el sistema se utilice normalmente durante los cálculos de paridad, pero es posible que vea algunos impactos en el rendimiento del sistema. Si solo está creando shares (carpetas de nivel superior), agregando plugins, haciendo cambios de configuración, etc., debería ver muy poco impacto. Escribir grandes cantidades de datos nuevos en la matriz o intentar transmitir películas durante una verificación de paridad probablemente tendrá un impacto.

 

Después de la creación de la paridad inicial, la paridad se mantiene en tiempo real siempre que se escriben datos en la matriz. Se recomiendan verificaciones de paridad todos los meses para asegurarse de que los datos sean válidos. Estos tomarán el mismo tiempo que la creación de la paridad inicial. El mío se hace el día 15 de cada mes y ayer tomó las 16,5 horas normales. Hay un plugin que le permite programar verificaciones de paridad durante varios días para que pueda ejecutarse solo por la noche y no interfiera con sus usos diarios del servidor.

 

Cuando se agrega un nuevo disco a la matriz, se recomienda que primero se haga un "preclear" para probar el disco a fondo. Este "preclear" puede llevar mucho tiempo dependiendo de qué tan completamente elijas ejecutarlo. El "preclear" de mis discos de matriz de 8 TB tarda unas 35 horas. Sin embargo, el "preclear" de un nuevo disco se puede realizar mientras el sistema está funcionando normalmente y no afecta el rendimiento del sistema.

 

No es normal que vuela al inglés al reiniciar el sistema.  No utilizo yo otro idioma pero debe haber una solución.  La información de configuración del sistema, los plugins, la configuración de los contenedor de docker, etc. se escribe en la unidad flash y debe persistir durante los reinicios.

 

Tanto WireGuard como OpenVPN están configurados en mi servidor. Prefiero WireGuard, ya que está integrado en UNRAID. Hay foros de soporte para ambos (solo en inglés).

 

WireGuard quickstart y soporte

 

OpenVPN-AS soporte

Limetech recomienda un USB flash de 32GB or menos.  Muchos de 64GB no funcionan bien.

 

 

Mil gracias; unas respuesta verdaderamente detalladas y bien explicado todo. Gracias!!

 

Y aclaro un poco más. He vuelto a realizar "experimentos" que se me han ido ocurriendo, cambiando discos, cambiando la matríz y varias cosillas más.

He usado discos viejos, en algún caso la Bios se ha quedado "colgada" en el arranque (supongo que por el mal estado de los discos), en otros casos, he sido más brusco y "simulado" averias en discos quitandolos en caliente. UNRAID se ha comportado perfectamente y me ha dado muy buena sensación.

 

Desde anoche lleva realizando paridad , supongo que, por lo mal que está el disco que señalo en la imagen de 4TB, indica muchisimos días:

 

DIAS-PARIDAD.jpg

 

 

Y los errores del disco:

 

ERRORES-DISCO.jpg

 

He puesto en español desde APPs, aun no he reiniciado, así que no se si se mantiene; según: https://unraid.net/blog/unraid-6-9-multi-language-support

 

 

De otro lado, aclarado el tema de carpetas de descarga; yo la tengo así:

 

CARPETA-DESCARGAS.jpg

 

Supongo que es correcto. He excluido un disco, como se ve, para mantenerlo para documentos.

 

He instalado Deluge para descargas, aunque siempre use Transmission y tenía claro que carpetas elegir según lo que descargaba, con deluge no se como se hace. Es decir, Deluge descarga a una carpeta, llamada donwloads, en mi caso y no se si puedo hacer que según sea peliculas, series vaya a carpetas distintas. Con Transmission, lo tenía fácil. He estado leyendo sobre Sonarr, Radarr...pero no me he puesto aún con ello.

 

De otro lado, tema VPN lo he arraglado con el Router Netgear, me conecto a él por OPENVPN, desde windows, android, ios y ir al UNRAID ya es sencillisimo, sólo he de saber las IPs de lo que tengo montado en casa.

 

Seguiré probando cosas, y una vez todo claro. Buscaré una caja adecuada y ya instalaré los discos definitivos y configuraré para lo que lo quiero: Plex, Descargas, copias de seguridad de fotos y nada más, no necesito juegos, ni VM.

 

Ahora mismo está así el "experimento", no caben discos ni nada.

viejo-montado.jpg

 

Sólo me pregunto si sería buena idea; comprar un hardware adecuado.

Actualmente, éste es el viejo hardware que he rescatado:

 

hardware.jpg

 

Si me gustaría saber, o ver, alguna recomendación de hardware para comprar que tenga un mejor rendimiento y un menor gasto energético. Intentaré buscar eso.

 

Muchas gracias de nuevo.

 

Link to comment
On 3/16/2021 at 4:24 PM, Hoopster said:

Cuando se agrega un nuevo disco a la matriz, se recomienda que primero se haga un "preclear" para probar el disco a fondo. Este "preclear" puede llevar mucho tiempo dependiendo de qué tan completamente elijas ejecutarlo. El "preclear" de mis discos de matriz de 8 TB tarda unas 35 horas. Sin embargo, el "preclear" de un nuevo disco se puede realizar mientras el sistema está funcionando normalmente y no afecta el rendimiento del sistema.

 

 

 

Esto se me ha pasado: ¿Cómo se realiza el proceso de "preclear"?. Anoche intenté formatear un disco desde UnRaid y terminé sacandolo y haciendolo en windows, porque tenía muchas particiones y sin formatear y no supe cómo dejarlo preparado, formateado y preparado en unRaid, ya que sustituia a otro y no tuve forma de arrancar la matriz porque daba configuración invalida.

 

Gracias

 

EDITO: Ya lo tengo, una aplicación instalada hace el preclear, ya tengo el disco de 4 TB que daba errores ahí trabajando con él, a ver que dice cuando termine.

 

Gracias; vamos avanzando, ahora a mirar lo de descargar en diferentes carpetas, a ver como va...

Edited by Eratostenes
ACLARADA la consulta
Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.