bmwjavier Posted November 8 Posted November 8 Hola. Después de un par de años ha llegado la hora de actualizar el equipo y los discos. Actualmente tengo unraid en un equipo con un array de 2 discos (1 de datos + 1 de paridad) de 6tb cada uno en formato xfs y un pool con 2 ssd de 240gb como caché en espejo en formato btrfs. El tema es que ahora acabo de comprar un equipo nuevo mucho más potente y además 2 discos de 12tb cada uno y 2 ssd nvme de 1tb cada uno. Para cambiarlo todo, lo primero que tengo pensado hacer es, en el equipo viejo, empezar por: - sustituir el disco de 6tb de paridad por el de 12tb nuevo. Una vez hecho esto sustituiré el de 6tb de datos por el nuevo de 12tb. - Después de esto moveré la caché al disco de datos del array, pero aquí viene la primera duda. No sé muy bien cómo hacer esto. - Tras esto es cuando trsladaría el pendrive con unraid y los dos discos de 12tb del array al nuevo equipo más potente. Al arrancar, supongo que tendría que entrar en la gui y configurar los datos de la nueva tarjeta de red, y no sé si tendría que hacer más cosas. -Finalmente configuraría los 2 ssd nvme de 1tb cada uno como pool de caché en espejo y movería la caché del array de datos al pool de caché (nuevamente no sé muy bien cómo hacerlo). Además de todas estas dudas, tampoco sé si la mejor opción es dejar el mismo sistema de archivos en el array (xfs) y en el pool de caché (btfrs). He leido que al menos en el pool de caché quizás sea mejor cambiarlo a ZFS pero no estoy seguro de ello. Por favor si @JorgeB o alguno otro con los conocimientos de los que yo carezco puede ayudarme para acometer este cambio. Muchas gracias de antemano. Quote
peromingo Posted November 8 Posted November 8 buenas bmwjavier yo lo haría mas rápido, pondría los discos nuevos en el equipo nuevo y conecto los viejos (paridad no hace falta). Los hdd/sdd nuevos los configuro como quieras datos XFS y Cache Btfrs o ZFS. Los discos viejos con el plugins "Unassigned Devices" los monto y copio los ficheros a su nuevo destino. Claro esta que si tienes Docker y VM pararía los servicios. De esta forma los datos los tienes y copias al nuevo equipo. Pero por dudas esta el discord de unraid-es. Quote
bmwjavier Posted November 8 Author Posted November 8 Hola @peromingo Ante todo, muchas gracias por contestar. El tema del discord de unraid-es, es que jamás nadie me contesto a ninguna de mis dudas, no sé a qué fué debido, si es que eran demasiado obvias, o fue caualidad que nadie lo hciera, pero por desgracia esa es mi experiencia en ese grupo. De hecho, no hace mucho y tras un corte de luz, tuve una corrupción del sistema de archivos en el array, nadie me ayudó, y fué al exponerlo aquí, cuando @JorgeB muy amablemente me indicó qué hacer y gracias a él pude solucionarlo. Sobre el método más rápido que me comentas, podría poner los discos viejos del array en el equipo nuevo, pero no puedo poner el de caché porque es un m2 sata y la placa del equipo nuevo no lo admite. Entonces la idea, según lo que me comentas sería: Como ahora los dockers y todo están en el caché. ¿Cómo hago para pasarlos al disco de datos del array? Una vez hecho esto, es cuando en el equipo nuevo, con los todos discos nuevos ya montados (están vacíos logicamente), usaría el plugin Unassigned Devices para conectar el disco de datos viejo y copiar todos los ficheros al nuevo disco. ¿Así no perdería mis docker ni nada? Es que por ejemplo tengo homesassitant que me ha llevado muchísimas horas de trabajo para tenerlo todo perfecto y si lo pierdo me da algo.... Por otro lado, al conectar el pendrive de unraid en el nuevo equipo, ¿es solo entrar en la gui con un monitor y ratón/teclado conectados y configurar la nueva tarjeta de red para poder acceder luego desde fuera o tendría que hacer más cosas? ¿qué sistema de archivos me recomiendas para Caché? porque he estado leyendo y unos dicen que ZFS y otros que con Btfrs les va bien... Gracias Quote
peromingo Posted November 18 Posted November 18 On 11/8/2024 at 1:02 PM, bmwjavier said: Hola @peromingo Ante todo, muchas gracias por contestar. El tema del discord de unraid-es, es que jamás nadie me contesto a ninguna de mis dudas, no sé a qué fué debido, si es que eran demasiado obvias, o fue caualidad que nadie lo hciera, pero por desgracia esa es mi experiencia en ese grupo. De hecho, no hace mucho y tras un corte de luz, tuve una corrupción del sistema de archivos en el array, nadie me ayudó, y fué al exponerlo aquí, cuando @JorgeB muy amablemente me indicó qué hacer y gracias a él pude solucionarlo. Sobre el método más rápido que me comentas, podría poner los discos viejos del array en el equipo nuevo, pero no puedo poner el de caché porque es un m2 sata y la placa del equipo nuevo no lo admite. Entonces la idea, según lo que me comentas sería: Como ahora los dockers y todo están en el caché. ¿Cómo hago para pasarlos al disco de datos del array? Una vez hecho esto, es cuando en el equipo nuevo, con los todos discos nuevos ya montados (están vacíos logicamente), usaría el plugin Unassigned Devices para conectar el disco de datos viejo y copiar todos los ficheros al nuevo disco. ¿Así no perdería mis docker ni nada? Es que por ejemplo tengo homesassitant que me ha llevado muchísimas horas de trabajo para tenerlo todo perfecto y si lo pierdo me da algo.... Por otro lado, al conectar el pendrive de unraid en el nuevo equipo, ¿es solo entrar en la gui con un monitor y ratón/teclado conectados y configurar la nueva tarjeta de red para poder acceder luego desde fuera o tendría que hacer más cosas? ¿qué sistema de archivos me recomiendas para Caché? porque he estado leyendo y unos dicen que ZFS y otros que con Btfrs les va bien... Gracias Perdona por no contestarte antes. Para el cache yo pararía (docker y vm) y copiara los ficheros a la array de discos. Entiendo que en el cache tienes "appdata (configuracion de dockers), domains (imagenes VM) y system (fichero docker.img y vm "libvirt.img"). Si pones el array nuevo y copias como tienes en el antiguo los ficheros y la estructura de carpetas, los ficheros de la cache y el mismo usb. Antes de activar el array yo repasaria las rutas Docker y VM, puede ser que el cache este con otro nombre. No deberias de tener problemas. Por eso te comente de copiar, asi si tuvieras algun problema tienes el viejo equipo para revisar. Sobre ZFS o Btfrs, sino entiendes mucho o no te quieres complicar yo BTFRS. ZFS esta bien porque puedes hacer snapshot, pero come memoria del equipo. Yo hize pruebas con el en array y al final tuve que volver a XFS, en un servidor tengo el cache con ZFS. Quote
Recommended Posts