Ayuda a decidirme a montar unRaid


Recommended Posts

Buenas:

 

soy nuevo en el foro y espero pronto ser un usuario de unraid, pero tengo algunas dudas y me gustaría que alguien ayudase con ellas.

Ahora mismo tengo un PC que uso con windows y juego de vez en cuando con él. También tengo un NAS qnap con 48T, plex y todas esa cosas.

Mi idea es sustituir todo por un PC en el que monte unraid.

 

Dudas:

1.- He visto muchos videos de gaming con unraid (passthrough de la tarjeta de video), etc. Lo que no entiendo es cómo arrancar la maquina virtual de windows para jugar. Voy a necesitar otro ordenador para conectarme a unRaid y arrancarla, no? Existe algún otro método? Si alguien usa unraid con una maquina virtual para jugar me gustaría que me contase como lo hace y cual ha sido sus experiencia.

2.- Si compro una placa base con 8 puertos SATA debería ser suficiente o me recomiendan que compre una tarjeta PCI con los puertos SATA?

3.- Se puede hacer passthrough de los puertos USB de la placa o hace falta comprar una tarjeta de puertos USB.

4.- Lo mismo que la anterior pero respecto a la tarjeta de sonido.

 

Un saludo y muchas gracias.

 

xabi

  • Like 1
Link to comment

Hola, 

 

1. Si vas a jugar juegos usando el poder de la tarjeta de video es recomendado que te conectes directamente a la tarjeta de video. Unraid server > Display Port/HDMI > Tu pantalla
Si te conectaras usando algo como Remote Desktop perderías los ben de GPU Passthrough.

 

2. Esta es una pregunta te tendrás que resolver tu mismo. Yo recomiendo que tengas suficiente para hoy y para los dos años que siguen. No trates de comprar demasiados puertos por que en tres años habrá HDD más baratos y con más capacidad.

 

3. No se personalmente pero parece que si es possible. Video es en ingles pero demuestra que si es possible https://www.youtube.com/watch?v=UilWLtMYd-U

 

4. no se la respuesta

 

 

 

Link to comment
On 10/2/2020 at 11:58 PM, chris1bass said:

Hola, 

 

1. Si vas a jugar juegos usando el poder de la tarjeta de video es recomendado que te conectes directamente a la tarjeta de video. Unraid server > Display Port/HDMI > Tu pantalla
Si te conectaras usando algo como Remote Desktop perderías los ben de GPU Passthrough.

 

2. Esta es una pregunta te tendrás que resolver tu mismo. Yo recomiendo que tengas suficiente para hoy y para los dos años que siguen. No trates de comprar demasiados puertos por que en tres años habrá HDD más baratos y con más capacidad.

 

3. No se personalmente pero parece que si es possible. Video es en ingles pero demuestra que si es possible https://www.youtube.com/watch?v=UilWLtMYd-U

 

4. no se la respuesta

 

 

 

Muchas gracias!

Link to comment
  • 2 months later...

Hola, yo llevo 4 meses con UnRaid, mi objetivo era tener un equipo en el cual lograra levantar 2 maquinas virtuales para poder jugar, obviamente cada una con su tarjeta grafica.

 

en estas publicación tengo un comentario de que hardware tengo y como me conecto a ellas:

 

Te puedo adelantar que uso Parsec y requiero de que cada persona que va a jugar tenga su portátil. Pero esto no quiere decir que sea la única forma de utilizar las maquinas virtuales. Yo tengo mis motivos para utilizar las maquinas virtuales conectados remotamente con una baja latencia (El ruido de los ventiladores mientras la otra persona utiliza el servidor, La comodidad de jugar desde cualquier lugar de la casa, etc..)

 

Actualmente me voy de vacaciones un par de días y con la otra persona que utilizamos el servidor decidimos trasladar físicamente el servidor a la habitación de el.. ahora estamos tratando de buscar una solución de como pasar los puertos USB a la maquina virtual de el, de la manera mas cómoda (posiblemente si yo quisiera también estar conectado al UnRaid directamente, tendría que luchar con problemas como: la adaptación del espacio para que podamos acomodar dos pantallas etc. pero hablando técnicamente creo que tendríamos problemas para conectar dos mandos de xbox.. uno a cada maquina virtual.. eso no lo hemos intentado, porque todo el tiempo hemos estado con Parsec y como te digo. todo funciona perfecto).

 

Para esto la mejor solución que hemos encontrado hasta el momento es el plugin "Libvirt Hotplug USB". pero seguimos en la búsqueda de mejores soluciones como: https://www.labsrc.com/unraid-automatic-usb-hotplugging-libvirt/

 

en en comentario de la otra publicación esta el link de como iniciar con UnRaid y las cosas que deberías tener en cuenta antes de comprar el hardware.

 

Si te preocupa como iniciar la maquina virtual si tener otro computador, esto se puede realizar de varias formas: 

 

1: configurar la maquina virtual para que inicie automáticamente.

2: desde un dispositivo móvil puedes tener la aplicación ControlR.

3: crear comandos shell para realizar el WakeOnLan a la maquina virtual.

 

Adicional estoy atento a las preguntas que pueda resolverte. si es que aun no te has decido a hacer tus compras... se que es un poco tarde. jeje, pero posiblemente le sirva a alguien mas.

 

Edited by JhonScript
Link to comment
  • 4 months later...

Muy buenas, 

 

La conexión a la VM la haces físicamente, conectarás monitor a la grafica del servidor que has configurado con pass through para tu maquina virtual y para los periféricos puedes elegir ambas opciones, directamente a los puertos USB del servidor o con una tarjeta PCI-X de puertos USB. Para poder hacerlo con los USB integrados en la placa deberes usar un controlador distinto al que esta conectado el lápiz USB de arranque de Unraid ya que ese controlador no puedes asignarlo a una VM porque esta en uso por el sistema, generalmente casi todas las placas base tienen mas de un controlador USB, dependiendo de tu placa quizás tengas que separar los grupos IOMMU y seleccionar los que quieres usar en VFIO-PCI. Lo mas practico es utilizar una tarjeta de puertos USB porque no hay que aislar nada ya que lleva su propia controladora. Yo tengo una VM de Win10 a la que estoy conectado físicamente, mi placa lleva un total de dos controladoras USB, una de ellas tiene el pendrive de arranque y la otra se la asigne entera a la VM que es donde conecto teclados ratón, etc.

 

Sobre los puertos SATA, si buscas un poco verás que las controladoras PCI-X SATA no se recomiendan si tienen mas de dos puertos, no quiere decir que no no funcionan pero pueden dar problemas y al tener mas de 2 puertos suelen ralentizar la transferencia de datos, lo mejor si no tienes suficientes SATA en la placa es utilizar una controladora SAS de dos puertos a los que puedes conectar un cable con 4 SATA a cada uno y así obtendrás un total de 8 SATA.

 

La tarjeta de sonido al crear la vm tienes opción de seleccionar la que trae tu placa base, como todo también puedes instalar una tarjeta a parte y hacer pass through pero con el sonido no lo veo necesario ya que en un servidor esta no se necesita para nada.

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.